• Inicio
  • Blog
  • Dr. Felipe Uribe
  • Desarrollo Y Validación De La Escala De Los Cinco Factores Mexicanos De Personalidad (5Fm): Selección De Personal Y Éxito Profesional

Desarrollo Y Validación De La Escala De Los Cinco Factores Mexicanos De Personalidad (5Fm): Selección De Personal Y Éxito Profesional

En la actualidad se han llevado acabo diversos estudios e instrumentos que nos ayudan a determinar el estado de una persona en el ámbito laboral. Y esto podemos entenderlo de mejor manera en la selección de personal en las empresas y el resultado obtenido después del proceso de contratación. Los psicólogos del trabajo mantienen hoy en día un interés absoluto en este tipo de estudios, ya que es una manera de medir de manera positiva o negativa el rendimiento y éxito profesional. Para este tipo de procesos debemos de tomar en cuenta y entender dos factores muy importantes: “la personalidad y el éxito profesional”
La personalidad es un constructo psicológico. Se refiere al conjunto de las características psíquicas de una persona que determinan su manera de actuar ante circunstancias particulares. Hay que tener en cuenta, que los elementos de la personalidad de una persona se definen por diversos factores y no solo por una situación determinada. Por lo tanto, esto varía dependiendo del estilo de vida, motivaciones y creencias, lo que deriva en un amplio concepto de personalidad y tipos de personalidad.
Con éxito profesional nos referimos a esa meta o logro que se desea alcanzar en nuestra actividad profesional. Cuando empezamos nuestra vida profesional todos tenemos en mente hasta donde queremos llegar en el futuro, alcanzarlo depende de nosotros. Las aspiraciones y metas de cada uno dependen de varios factores y pueden ser desde llegar a lo más alto o simplemente, alcanzar objetivos económicos. Por ejemplo, lo que más deseamos todas las personas en la vida es la felicidad, si una persona no es feliz en su trabajo, podrá conseguir una carrera de éxito, sin embargo, no será un éxito profesional completo ya que no aportará felicidad en nuestras vidas. Por ello, debemos establecer objetivos y aspiraciones que podamos alcanzar y nos favorezcan en nuestro crecimiento personal y profesional.

Hay un modelo de estudio que ha sido adaptado en los mexicanos y relacionado con la teoría de la orientación vocacional de Holland , este modelo es conocido como “Los 5 factores” (Big Five), en los cuáles explica las variables demográficas (sexo, edad, grado de estudios, área profesional, tipo de empresa, antigüedad en el trabajo y sueldo mensual) y como  influyen en las actividades humanas y laborales.

Holland nos explica su Tipo de Orientación Ocupacional y explica estos 5 factores:

  • Investigador: prefiere enfrentarse con problemas teóricos mejor que prácticos.
  • Capacidad: de análisis crítico y reflexivo.
  • Artístico: interesado por actividades de tipo creativo, como escribir, pintar, etc. Suele ser intuitivo, emotivo, imaginativo e independiente.
  • Social: tiende hacia actividades de servicio y ayuda a otras personas. Sociable, persuasivo, comprensivo, generoso.
  • Emprendedor: propende hacia actividades de dirección, supervisión y organización, dominante, enérgico, auto confiado, impulsivo y locuaz.
  • Convencional: prefiere tareas administrativas, bien ordenadas y rutinarias. Sentido práctico, perseverante y eficiente.


Con este modelo de orientación podemos entender como el trabajo en nuestra sociedad es el principal vínculo entre la persona y la realidad; es el factor de socialización por excelencia, de tal forma que por cualquier razón o circunstancia si un individuo deja de laborar y percibir un salario, los efectos negativos son varios: falta de bienestar económico, inseguridad, restricción de relaciones personales y la disminución de la autoestima por la pérdida de la posición social. Como puede observarse, si el componente psicológico o de personalidad se ve afectado por la pérdida del empleo, su 3 impacto también debe ser considerado antes de tomar el empleo, al menos, como un componente disposicional al éxito o al fracaso profesional.


Si quieres conocer más sobre estos modelos y como es que son medidos actualmente en México te invitamos a leer el articulo completo.

Artículo completo

© All rights reserved. Psimetría Laboral